MONUMENTO


Rossi, Aldo., 1966, L’Architettura della città, 1995, editoriale Quodlibet Abitare, 2011 ISBN 9788874624096, pp. 224, Italia.

MONUMENTO
El monumento entendido como un elemento primario que actúa como “elemento catalizador”, capaz de acelerar el proceso de urbanización, cuando en un espacio contenido por edificios se encuentra un monumento este adquiere un atractivo, una situación en determinado momento de la historia le da ese valor, conservar “los signos del pasado” y “el carácter de obra de arte” aun cuando es reutilizado para responder a nuevas exigencias y a la evolución del entorno urbano en el que se encuentra, los monumentos advierten “la permanencia” lo son también la persistencia de los trazados y el plano, es así como los monumentos se relacionan con la historia y la vida de la ciudad.
 “La città oggeto di questo libro, viene  qui intesa come una architettura. Parlando di architettura non intendo riferirme solo all’immagine visible della città e all’insieme delle sue architetture; ma piuttosto all’architettura come costruzione.  Mi referisco alla costruzione dellla città nel tempo.” Introduzione, Pag. 11
 “L’architettura è la scena fissa delle vicende dell’uomo; carica de sentimenti di generazioni, di eventi pubblici, di tragedie private, di fatti nuovi e antichi.  L’elemento collettivo e quello privato, società e individuo si contrappongono e si confondono nella città; che è fatta di tanti piccoli esseri che cercano una loro sistemazione e insieme questa, tutt’uno con questa, un loro piccolo ambiente più confacente all’ambiente generale.” Introduzione, Pag. 13

La ciudad se estudia desde el punto de vista del contraste entre lo particular y lo universal, entre lo individual y lo colectivo. Es una cosa humana por excelencia esta constituida por todas aquellas obras  que constituyen el modo real de transformación de la naturaleza.
 “… al destino della collettività. La quale, come insieme, sembra invece esprimersi con caratteri di permanenza, nei monumenti urbani. I monumenti, segni della volontà colletiva espressi attraverso i principi dell’architettura, sembrano porsi come elementi primari, punti fissi della dinamica urbana.” Introduzione, Pag. 13
La teoría de permanencia y los monumentos, esta en parte relacionada con la hipótesis de la ciudad como manufactura. Desde el punto de vista de la ciencia urbana las permanencias son un pasado que aún experimentamos.
las ciudades permanecen sobre ejes de desarrollo crecen según la dirección y con el significado de hechos mas antiguos, muchas veces estos hechos se destruyen o permanecen , pero queda entonces las formas y signos físicos del locus.
Las permanencias se pueden presentar por medio de dos vertientes: por un lado los elementos permanentes que pueden ser considerados como elementos patológicos; por otro lado como elementos propulsores. Podemos intentar comprender la ciudad o quedarnos atados por una serie de hechos que no podemos relacionar con un sistema urbano.
“…i fatti urbani persistenti si identifichino con i monumenti; e che i monumenti siano persistenti nella città ed effettivamente persistano anche fisicamente. (Tranne, tutto sommato, dei casi abastanza particolari). Questa persistenza e permanenza è data dal loro valore costitutivo; dalla storia e dall’arte, dall’essere e dalla memoria.” Struttura dei fatti urbani, Pag. 54
“…il processo dinamico della città tende più all’evoluzione che alla conservazione e che nell’evoluzione i monumentisi conservano e rappresentano dei fatti propulsori dello sviluppo stesso.” Struttura dei fatti urbani, Pag. 54
“...il valore di questi fatti risiede quindi unicamente nella loro forma. La loro forma è intimamente partecipe della forma generale della città, ne è per così dire una invariante; spesso questi fatti sono strettamentelegati agli elementi costitutivi, ai fondamenti della città, ed essi si ritrovano nei monumenti.” Struttura dei fatti urbani, Pag. 55
La aplicación de la teoría de Aldo Rossi consiste en estudiar una zona urbana, el contexto, y los aspectos morfológicos, de esta manera se establece una tipología que es el resultante de la abstracción máxima del tipo que se representa en su esquema básico, para Rossi el tipo tiene una expresión formal que es extraída de una revisión, por lo tanto se relaciona con la forma, es una noción abstracta y para comprenderla se debe concebir como forma.
Dentro de los componentes que poseen carácter decisivo en la formación y constitución de la ciudad como arquitectura se encuentran: la residencia y los elementos primarios dentro los cuales tienen particular papel los monumentos.
La ciudad no puede ser reducida a una sola idea base, sus procesos de formación son diversos la ciudad se constituye de partes, cada una se caracteriza de las otras, posee además elementos primarios alrededor de los cuales se agregan edificios.
“…I monumenti sono poi dei punti fissi della dinamica urbana; essi sono più forte delle leggi economiche, mentre gli elementi primari non lo sono in forma inmediata.” Gli elementi primari e l’area, Pag. 109
“…la costituzione della città è possibile procedere per fatti urbani definiti, per elementi primari, e questo reguarda l’architettura e la politica; alcuni di questi elementi assurgeranno al valore di monumenti sia per loro valore intrinseco sia per una particolare situazione storica, e questo reguarda appunto la storia e la vitta della città”   Gli elementi primari e l’area, Pag. 109
Maria Teresa Echeverri Hincapie.

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